En las
últimas décadas el Turismo ha sido objeto de una mayor observación por las
evidentes ventajas y atractivos que pueden ofrecer a las corrientes
turísticas más importantes. Por otra parte si se le llegara a tomar en serio en
nuestro país, el Turismo pudiera convertirse en una importante fuente de
ingresos.
Ante el panorama del desarrollo turístico en el mundo es necesario contar
con una buena base teórica que permita enfrentar eficientemente el conocimiento
pleno de esta actividad. En tal sentido en este blog se exponen un conjunto de
definiciones en forma clara y sencilla en favor del turismo.
La palabra turismo, etimológicamente se deriva del latín " tornus " que quiere decir vuelta o movimiento y la cual adoptaron los ingleses, franceses y españoles con ese sentido, aplicándola al " turismo”. Por eso hoy cuando se ofrece un viaje turístico, o sea, un movimiento de personas que se trasladan o viajan por placer, se les invita a participar de un " tour " a determinado destino.
Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que lo hacen las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos.
Turismo:
Es la suma de las relaciones y prestaciones de servicios que se derivan de los
desplazamientos humanos voluntariamente efectuados, de una manera temporal y
pos razones diferentes, tantos de los negocios como de las consideraciones
profesionales.
Es el conjunto de integraciones humanas como: transportes, hospedaje, diversión, enseñanza derivadas de los desplazamientos humanos transitorios, temporales o de transeúntes de fuertes núcleos de población, con propósitos tan diversos como son múltiples los deseos humanos y que abarcan gamas variadas de motivaciones.
El turismo es la actividad que se realiza, según las motivaciones que experimenta el individuo para satisfacer sus necesidades y en busca de la consumación de sus deseos. Este concepto nos permite un enfoque completo de la actividad, o funciones que se puedan desempeñar al mismo tiempo que se recrea o se disfruta en un momento dado, exista o no desplazamiento.
Mata S. (2012); El turismo es el Viaje o traslado que realizan los seres
humanos fuera de su residencia habitual por más de 24 horas y menos de 6 meses,
el mismo debe ser en su tiempo libre y con una necesidad clara.
Podemos
encontrar diversas teorías sobre el origen de la palabra "turismo":
Turismo
viene de la palabra francesa "tour", que quiere decir vuelta.
Teoría
latina: La palabra turismo deriva del latín tornus= torno y tornare=
redondear, tornear, girar. Mientras que el sufijo -ismo se refiere a la acción
que realiza un grupo de personas, por lo que etimológicamente puede definirse
al turismo como "la actividad que realizan las personas que consiste en
viajar y que además tienen la intención de retornar a su domicilio
actual".
Teoría
sajona: En principio podemos decir que el concepto de turismo surge del sajón
antiguo Torn (de Inglaterra). De esta forma, se desprendían los vocablos
Torn-us (lo que da vueltas) y Torn-are (dar vueltas). Esa raíz implicaba una
partida con regreso, y se utilizó durante el siglo XII en los viajes de
descanso que emprendían los campesinos. A mediados del siglo XVIII los nobles
ingleses utilizaban el término Turn para denominar a los viajes que realizaban
en búsqueda de educación y cultura. Se creía, por ese entonces, que los nobles
debían conducir viajes sobre distintos reinos para adquirir conocimientos que
le serían útiles a la hora de gobernar. Esa forma de pensar, deriva del
concepto de “Grand our” francés que pasara a la cultura inglesa a mediados del
siglo XVII. Ya a comienzos del siglo XVIII, el término turn se deja de lado
para adoptarse tour (también por influencia francesa). En sajón, para convertir
un verbo en sustantivo se añade el sufijo –er (writ-er, Speak-er, etc). Se
presupone que aquel, el cual en el siglo XII, se desplazaba para luego volver a
su punto de partida fuera llamado Torn-er. Siglos más tarde, durante la era de
la burguesía se sustituye el término "er" por el latín
"iste" y griego "isme", para luego en el siglo XX alcanzar
la denominación de tour-ist (e) y la actividad que de su acción deriva bajo
Tour-ism.
El turismo como tal, nace en el siglo XIX,
como una consecuencia de la Revolución industrial, con desplazamientos cuya intención
principal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones
familiares. Estos movimientos se caracterizan por su finalidad de otros tipos
de viajes motivados por guerras, movimientos migratorios, conquista, comercio,
entre otros. No obstante el turismo tiene antecedentes históricos claros.
Edad Antigua
En la Grecia clásica se daba gran
importancia al ocio, y el tiempo libre lo dedicaban a la cultura, diversiones,
religión y deporte. Los desplazamientos más destacados eran los que realizaban
con motivo de asistir a los Juegos Olímpicos Antiguos en la ciudad de Olimpia,
a las que acudían miles de personas y donde se mezclaban religión y deporte.
También existían peregrinaciones religiosas, como las que se dirigían a los
oráculos de Delfos y de Dódona.
Durante el Imperio romano los romanos
frecuentaban aguas termales (termas de Caracalla), eran asiduos de grandes
espectáculos, como los teatros, y realizaban desplazamientos habituales hacia
la costa (muy conocido es el caso de una villa de vacaciones a orillas del
mar). Estos viajes de placer fueron posibles debido a tres factores
fundamentales: la Paz romana, el desarrollo de importantes vías de comunicación
y la prosperidad económica que posibilitó a algunos ciudadanos medios
económicos y tiempo libre.
Edad Media
Durante la Edad Media hay en un primer
momento un retroceso debido a la mayor conflictividad y recesión económica
consiguiente. En esta época surge un tipo de viaje nuevo, las peregrinaciones
religiosas. Éstas ya habían existido en la época antigua y clásica pero tanto
el Cristianismo como el Islam las extenderían a mayor número de creyentes y los
desplazamientos serían mayores.
Son famosas las expediciones desde Venecia a
Tierra Santa y las peregrinaciones por el Camino de Santiago (desde el 814 en
que se descubrió la tumba del santo), (fueron continuas las peregrinaciones de
toda Europa, creándose así mapas, mesones y todo tipo de servicios para los
caminantes).
En el mundo Islámico el Hajj o peregrinación
a La Meca es uno de los cinco Pilares del Islam obligando a todos los creyentes
a esta peregrinación al menos una vez en la vida.
Edad Moderna
Las peregrinaciones continúan durante la Edad
Moderna. En Roma mueren 1500 peregrinos a causa de una plaga de peste bubónica.
Es en este momento cuando aparecen los primeros alojamientos con el nombre de
hotel (palabra francesa que designaba los palacios urbanos). Como las grandes
personalidades viajaban acompañadas de su séquito (cada vez más numeroso) se
hacía imposible alojar a todos en palacio, por lo que se crearon estas
construcciones.
Ésta es también la época de las grandes
expediciones marítimas de españoles, británicos y portugueses que despiertan la
curiosidad y el interés por viajar.
A finales del siglo XVI surge la costumbre
de mandar a los jóvenes aristócratas ingleses a hacer el Grand Tour al
finalizar sus estudios con el fin de complementar su formación y adquirir
ciertas experiencias. Era un viaje de larga duración (entre 3 y 5 años) que se
hacía por distintos países europeos, y de ahí proceden las palabras: turismo,
turista, etc.
El Grand Tour es un viaje motivado por la
necesidad de instrucción de estos jóvenes aristócratas que en un futuro habrán
de gobernar su país. Del conocimiento “in situ” de la grandeza de Roma, París o
Atenas así como de los debates en los cafés de los grandes centros termales,
los viajeros deberían aprender como llevar las riendas de un Imperio como el
británico. Para algunos autores éste es el auténtico fenómeno fundacional del
turismo moderno ya que surge como un fenómeno revolucionario en paralelo al
resto de transformaciones que se dan en la Ilustración.
También en esta época hay un resurgir de las
termas, que habían decaído durante la Edad Media. No sólo se asiste a ellas por
consejo médico, sino que también se pone de moda la diversión y el
entretenimiento en los centros termales como por ejemplo en Bath (Inglaterra).
También de esta época data el descubrimiento de los baños de barro como remedio
terapéutico, playas frías (Niza, Costa Azul) a donde iban a tomar los baños por
prescripción médica.
Edad
Contemporánea
Los viajes de placer tuvieron sus inicios en
los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX. Grandes cambios en
la sociedad, en los estilos de vida, en la industria y la tecnología alteraban
la morfología de la comunidad. Hay en la historia momentos de cambios
excepcionales y de enorme expansión. El siglo XIX fue testigo de una gran
expansión económica, seguida de una revolución industrial y científica incluso
mayor en la segunda mitad del siglo XX. El turismo fue uno de los principales
beneficiarios, para llegar a ser a finales del siglo XX la mayor industria del
mundo.
Con la Revolución industrial se consolida la
burguesía que volverá a disponer de recursos económicos y tiempo libre para
viajar. En la Edad Contemporánea el invento de la máquina de vapor supone una
reducción espectacular en los transportes, que hasta el momento eran tirados
por animales. Las líneas férreas se extienden con gran rapidez por toda Europa
y Norteamérica. También el uso del vapor en la navegación reduce el tiempo de
los desplazamientos.
Inglaterra ofrece por primera vez travesías
transoceánicas y domina el mercado marítimo en la segunda mitad del siglo XIX,
lo que favorecerá las corrientes migratorias europeas a América. Es el gran
momento del transporte marítimo y las compañías navieras.
Comienza a surgir el turismo de salud y
también el turismo de montaña Se construye famosos sanatorios y clínicas
privadas europeas, muchos de ellos llegan a nuestros días como pequeños hoteles
con encanto. Es también la época de las playas frías (Costa azul, Canal de la
Mancha,…).
En
1841 Thomas Cook organiza el primer viaje organizado de la historia. Aunque fue
un fracaso económico se considera un rotundo éxito en cuanto a precedente del
paquete turístico, pues se percató de las enormes posibilidades económicas que
podría llegar a tener esta actividad, creando así en 1851 la primera agencia de
viajes del mundo, Thomas Cook and Son.
En
1850, Henry Wells y William Fargo American Express que inicialmente se dedicaba
al transporte de mercancías y que posteriormente se convierte en una de las
agencias más grandes del mundo. Aunque Cook ya los había introducido, American
Express extendieron los sistemas de financiación y emisión de cheques de viaje,
como por ejemplo el traveler's cheque (dinero personalizado canjeable por papel
moneda de uso corriente que protege al viajero de posibles robos o pérdidas).
En 1867 inventa el bono o voucher, documento que permite la utilización en hoteles de ciertos servicios contratados y prepagados a través de una agencia de viajes.
Cesar Ritz
es considerado padre de la hostelería moderna. Desde muy joven ocupó todos los
puestos posibles de un hotel hasta llegar a gerente de uno de los mejores
hoteles de su tiempo. Mejoró todos los servicios del hotel, creó la figura del
sumiller, introdujo el cuarto de baño en las habitaciones, revolucionó la
administración. (convirtió los hoteles decadentes en los mejores de Europa, por
lo que le llamaban “mago”).
Al estallar la Primera Guerra Mundial en el verano de 1914 se considera que
había aproximadamente 150.000 turistas americanos en Europa. Tras
finalizar la guerra comenzó la fabricación en masa de autocares y automóviles.
En esta época las playas y los ríos se convierten en el centro del turismo en
Europa comenzando a adquirir gran importancia el turismo de costa.
El avión, utilizado por minorías en largas distancias, se va desarrollando
tímidamente para acabar imponiéndose sobre las compañías navieras. La crisis
del 1929 repercute en el negativamente en el sector turístico limitando su
desarrollo hasta bien entrado en 1932. La Segunda Guerra Mundial paraliza
absolutamente el turismo en el mundo y sus efectos se extienden hasta el año
1949.
Entre 1950 y 1973 se comienza a hablar del boom turístico. El turismo
internacional crece a un ritmo superior de lo que lo había hecho en toda la
historia. Este desarrollo es consecuencia del nuevo orden internacional, la
estabilidad social y el desarrollo de la cultura del ocio en el mundo
occidental. En esta época se comienza a legislar sobre el sector.
La recuperación económica, especialmente de Alemania y Japón, fue asombrosa
elevando los niveles de renta de estos países y haciendo surgir una clase media
acomodada que se empieza a interesar por los viajes.
Pero la recuperación elevando el nivel de vida de sectores más importantes de
la población de los países occidentales. Surge la llamada sociedad del
bienestar en la que una vez cubiertas las necesidades básicas aparece el
desarrollo del nivel de formación y el interés por viajar y conocer culturas.
Por otra parte la nueva legislación laboral adoptando las vacaciones pagadas,
la semana inglesa de 5 días laborales, la reducción de la jornada de 40 horas
semanales, la ampliación de las coberturas sociales (jubilación, desempleo,…),
potencian en gran medida el desarrollo del ocio y el turismo.
También éstos son los años en los que se desarrollan los grandes núcleos
urbanos y se hace evidente la masificación, surge también el deseo de evasión,
escapar del estrés de las ciudades y despejar las mentes de presión.
En estos años se desarrolla la producción de automóviles en cadena que los hace
cada vez más asequibles, así como la construcción de carreteras y autopistas,
permite un mayor flujo de viajeros. De hecho, la nueva carretera de los Alpes
que atraviesa Suiza de Norte a Sur supuso la pérdida de la hegemonía de este país
como núcleo receptor, ya que ahora los turistas cruzan Suiza para dirigirse a
otros países con mejor clima.
El avión de hélice es sustituido por el de reacción, lo que supone un golpe
definitivo para las compañías navieras, que se ven obligadas a destinar sus
barcos a los cruceros o al desguace.
Todos estos factores nos llevan a la era de la estandarización del producto
turístico. Los grandes tour operadores lanzan al mercado millones de paquetes
turísticos idénticos. En la mayoría de los casos se utiliza el vuelo charter,
que abarata el producto y lo populariza. Al principio de este período (1950)
había 25 millones de turistas, y al finalizar (1973) había 190 millones.
No obstante esta etapa también se caracteriza por la falta de experiencia, lo
que implica las siguientes consecuencias como la falta de planificación (se
construye sin hacer ninguna previsión ni de la demanda ni de los impactos
medioambientales y sociales que se pueden sufrir con la llegada masiva de
turistas) y el colonialismo turístico (hay una gran dependencia de los tour
operadores extranjeros estadounidenses, británicos y alemanes
fundamentalmente).
En los 70 la crisis energética y la consiguiente inflación, especialmente
sentida en el transporte ocasionan un nuevo periodo de crisis para la industria
turística que se extiende hasta 1978. Esta recesión supone una reducción de la
calidad para abaratar costes y precios apostando por una masificación de la
oferta y la demanda.
En los 80 el nivel de vida se vuelve a elevar y el turismo se convierte en el
motor económico de muchos países. Esto es facilitado por la mejora de los
transportes (nuevos y mejores aviones como el Concorde y el Túpolev, trenes de
alta velocidad y la consolidación de los vuelos charter, hasta suponer un duro
competidor para las compañías regulares que se ven obligadas a crear sus
propias filiales charter.
En estos años se produce una internacionalización muy marcada de las grandes
empresas hosteleras y de los tour operadores, que buscan nuevas formas de
utilización del tiempo libre (parques temáticos, deporte, riesgo, salud,…) y
aplican técnicas de marketing, pues el turista cada vez tiene mayor experiencia
y busca nuevos productos y destinos turísticos, lo que crea una fuerte
competencia entre ellos. La multimedia y las comunicaciones transforman el
sector, modificando el diseño de los productos, la prestación del servicio, la
comercialización del mismo de una manera más fluida.
La década de los 90 incluye grandes acontecimientos como la caída de los
regímenes comunistas europeos, la Guerra del Golfo, la reunificación alemana,
las Guerras yugoslavas, etc., que inciden de forma directa en la historia del
turismo.
Se trata de una etapa de madurez del sector que sigue creciendo aunque de una
manera más moderada y controlada. Se limita la capacidad receptiva (adecuación
de la oferta a la demanda, se empieza a controlar la capacidad de aforo de
monumentos, etc.), se diversifica la oferta (nuevos productos y destinos), se
diversifica la demanda (aparecen nuevos tipos diferentes de turistas) y se
mejora la calidad (al turista no le importa gastar más si la calidad es mejor).
El turismo entra como parte fundamental de la agenda política de numerosos
países desarrollando políticas públicas que afectan a la promoción,
planificación y comercialización como una pieza clave del desarrollo económico.
Se mejora la formación desarrollando planes educativos especializados. El
objetivo de alcanzar un desarrollo turístico sostenible mediante la captación
de nuevos mercados y la regulación de la estacionalidad.
También
las políticas a nivel supranacional consideran el desarrollo turístico con
elementos tan importantes como el Tratado de Maastricht en 1992 (libre tráfico
de personas y mercancías, ciudadanía europea,…), y en el 1995 la entrada en
vigor del Acuerdo de Schengen y se eliminan los controles fronterizos en los
países de la UE.
Existe de nuevo un
abaratamiento de los viajes por vía aérea por medio de las compañías de bajo
coste y la liberación de las compañías en muchos países y la feroz competencia
de las mismas. Esta liberalización afecta a otros aspectos de los servicios
turísticos como la gestión de aeropuertos y sin duda será profundizada cuando
entre en vigor la llamada Directiva Bolkestein (de liberalización de servicios)
en trámite en el Parlamento Europeo.
La potencialidad de nuestro país es inmensa e increíblemente rica en todos los sentidos... Su perspectiva turística es amplia, simplemente debemos preservarla, aprovecharla, amarla y fomentarla.
ResponderEliminar